Impermeabilización de casas y edificios

Impermeabilizacion de casas y edificios

La opción que casi siempre es la más adecuada y más eficaz en la relación costo-beneficio para la impermeabilizacion de casas y edificios es la de rollo prefabricado.

Impermeabilizantes prefabricados

El uso de los impermeabilizantes prefabricados es una de las formas más prácticas, rápidas y eficientes en la actualidad. Protegen e impermeabilizan eficientemente los techos aunque existan cuarteaduras, grietas y juntas frías entre losas. Son especialmente adecuadas para losas prefabricadas, de vigueta y bovedilla, además de todo tipo de losas monolíticas, reticulares y catalanas, así como las del tipo ligero como Panel W o Convitec.

Elementos de conformación

El término prefabricado se refiere a que todos los elementos de los trabajos de impermeabilización, excepto el primario, vienen integrados de fábrica en un solo manto (una sola pieza) el cual está conformado por estos elementos: membrana de refuerzo, recubrimiento impermeable y acabado reflejante.

Garantía

La garantía de estos materiales son determinados por dos variables, las cuales son el espesor del manto prefabricado y el material de refuerzo. El rango de garantía REAL y por escrito que nosotros damos a nuestros clientes está en el rango de 5 a 12 años.

Ventajas
  • Eliminan al momento filtraciones y goteras, ya que forman una capa contínua y totalmente impermeable que cubre las mismas grietas sin disolverse ni formar “pasos” de agua a través de la película impermeable.
  • Su espesor es varias veces mayor al de otros sitemas (en ocasiones hasta de 800%) y su membrana es más gruesa, resistente y queda protegida por un material que NO es sensible al agua.
  • ​El acabado de gravilla coloreada le da más resistencia al tránsito y a los rayos solares.
  • Impermeabiliza al instante ya que endurece en instantes y resiste la lluvia inmediatamente después de ser aplicado.
  • ​Su instalación es más limpia, rápida y cómoda

Proceso de aplicación

Este sistema es muy eficiente, además de que el procedimiento de aplicación es más fácil y limpio que otros sistemas de impermeabilización. No obstante, la aplicación debe ser realizada por personal capacitado ya que la aplicación se realiza por termofusión, lo que implica el uso de un soplete de gas LP el cual no implica riesgo si es usado por personal calificado. Además es necesario realizar un sello correcto de los traslapes, de lo contrario no habrá una correcta impermeabilización.

  1. Limpieza de la zona eliminando falsas adherencias, polvo, grasa y el impermeabilizante anterior.
Información extra

Una limpieza al 100% no es necesaria y, en la mayoría de los casos, impráctica y contraproducente ya que, en ocasiones, en las losas en mal estado se daña el concreto al intentar quitar material perfectamente adherido. Además, el sistema se basa en el perfecto sellado de los traslapes y juntas más que en una adherencia completa al techo.

  1. Imprimación de la superficie para mejorar la adherencia y, como matapolvos, se recomienda una aplicación de primario o PRIMER (“praimer”) asfáltico en una dilución de 3 a 1 en agua.
Información extra

No es necesaria una capa gruesa ya que el primario debe filtrarse en los poros. Mientras más baja sea la viscosidad (concentración), mejor será la penetración del material. La “pegajosidad” del primario combinado con una buena elasticidad del manto prefabricado dará una adherencia adecuada del rollo al techo.

Dicho de otra manera, el primario no tiene que ser espeso sino bastante fluido (líquido) para que penetre lo más posible y cumpla su función.

  1. Aplicación del rollo. Se debe empezar por las partes más bajas de la azotea, de tal manera que el flujo de agua se favorezca, sin topar en los traslapes mediante termofusión, fundiendo la parte inferior del rollo en forma regular.
Información extra

No es necesario fundir toda la superficie ya que el éxito de este sistema está en sellar perfectamente los traslapes. En caso de ser de 2 aguas, muy inclinada o cuando hay caída libre, se aplica subiendo de nivel los rollos subsecuentes, respetando el traslape marcado por el fabricante, en sentido longitudinal y dando también un traslape de 10 cm en sentido transversal.