¿Qué es impermeabilizar? 

La  impermebilización es la protección contra efectos que el agua puede causar a una edificación y se debe considerar como un seguro de vida al edificio, a l vez que le da confort (salud) a quienes lo ocupan. Tanto las antiestéticas manchas de humedad sobre la superficie de un muro, como las dañinas filtraciones en techos y azoteas de casas y edificios, se pueden evitar con una amplia gama de materiales impermeabilizantes.

¿Por qué impermeabilizar? 

Los efectos de la humedad (filtraciones y goteras) dañan el aspecto estético, resistencia y valor de las edificaciones; causa corrosión en el acero de los elementos estructurales, los valores, bienes y mercancia guardados y almacenados, mobiliario e instalciones. Además de crear ambientes insalubres, especialmente para personas con problemas de salud como reumatismo, asma y alergias.

¿Cómo escoger el sistema impermeabilizante? 

Hay que tomarse en cuanta carios factores tanto técnicos como económicos, como son el presupuesto asignado para los trabajos, la temporada del año en que se realiza la aplicación, la garantía necesaria, el clima predominante de la zona, el tipo de techo y su inclinación, el tiempo disponible para le ejecución de los trabajos y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

¿Cuándo impermeabilizar? 

Aunque el mejor momento para proteger techos es fuera de la época de lluvias, realizamos trabajos emergentes; solución a goteras y filtraciones aún con inminencia de lluvia.

 

Solución inmediata a problemas de filtración en techos, azoteas, muros y cualquier clase de goteras. Diferentes sistemas de impermeabilización y diferentes costos.

La impermeabilización es un proceso fundamental y de vital importancia en el mantenimiento de un inmueble. Actualmente es muy común ver publicidad de impermeabilizantes “hágalo usted mismo” o con aplicadores locales que muy pocas veces ofrecen algún tipo de garantía y casi siempre con resultados insatisfactorios.

En SIGMA tenemos 30 años de experiencia no sólo en la aplicación y venta de impermeabilizantes, sino también en el desarrollo de materiales y en la solución de todo tipo de problemas de filtración.

Entre los sistemas de impermeabilización más usados y comunes son los que listamos a continuación, sin embargo no son los únicos y cada uno tiene sus pros y contras, al igual que diferentes campos de aplicación y costos. Además, ya muchos de ellos han entrado en desuso frente a la introducción de nuevos y más modernos sistemas impermeabilizantes.

 

Todos estos sistemas impermeabilizan, pero tienen diferentes cualidades, pros y contras, además de la diferencia en COSTO. Nosotros sabemos lo que hacemos en el aspecto técnico y gracias a nuestra experiencia podemos asesorarle, por supuesto, sin ningún costo ni compromiso. Llámenos y convénzase.

 Las impermeabilizaciones no son exclusivas de las azoteas. Estas son algunas de las áreas más comunes a impermeabilizar: 

Lista de impermeabilizaciones:

  • Impermeabilización de casas
  • Impermeabilización de edificios
  • Impermeabilización de comercios
  • Impermeabilización de escuelas
  • Impermeabilización de hoteles
  • Impermeabilización de restaurantes
  • Impermeabilización de hospitales
  • Impermeabilización de cisternas
  • Impermeabilización de jardineras
  • Impermeabilización de estacionamientos
  • Impermeabilización de terrazas
  • Impermeabilización de roof-garden
  • Impermeabilización de fuentes
  • Impermeabilización de espejos de agua
  • Impermeabilización de losas tradicionales
  • Impermeabilización de losas monolíticas
  • Impermeabilización de losas reticulares
  • Impermeabilización de losas prefabricadas
  • Impermeabilización de losas catalanas
  • Impermeabilización de losas de vigueta
  • Impermeabilización de losas de bovedilla
  • IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS

    Los impermeabilizantes prefabricados son, sin rodeos, la MEJOR opción para impermeabilizar principalmente losas prefabricadas, vigueta y bovedilla, tanto para casa habitación como para edificios.

    Leer Mas...

  • IMPERMEABILIZACIÓN DE CISTERNAS CON RECUBRIMIENTOS EPÓXICOS

    En Impermeabilizantes SIGMA tenemos más de 30 años de experiencia en la resolución de los problemas más difíciles al impermeabilizar cisternas. Nuestra experiencia nos permite impermeabilizar eficientemente y a buen precio desde una pequeña cisterna doméstica de un par de metros cúbicos hasta un gran depósito industrial de miles de m3 de capacidad.

    Leer Mas...

¿Cómo impermeabilizo mi inmueble?

Hay una variedad de sistemas y productos para impermeabilizar y el problema más común, tanto en edificios como en casa habitación, son las goteras y filtraciones de líquido desde el techo. Nuestra experiencia que, a diferencia de la gran mayoría de nuestra competencia, incluye TODOS los sistemas y productos que hemos mencionado, nos ha permitido poder afirmar que los impermeabilizantes prefabricados son, sin rodeos, la MEJOR opción para impermeabilizar principalmente losas prefabricadas, vigueta y bovedilla

El término prefabricado se refiere a que todos los elementos de los trabajos de impermeabilización, a excepción del primario, vienen integrados de fábrica: la membrana de refuerzo (poliéster o fibra de vidrio), el recubrimiento impermeable (asfalto modificado con polímeros) y el acabo reflejante de rayos solares (gravilla), por lo que su instalación es más limpia, rápida y cómoda.

{loadposition slidepre}

Características​

  • Su espesor es varias veces mayor al de otros sistemas de imp., llegando al 800% en algunos casos
  • Su membrana es más gruesa y resistente y queda protegida por un material NO sensible al agua
  • El acabado de gravilla coloreada le da más resistencia al tránsito y a los rayos UV
  • Eliminan al momento filtraciones y goteras ya que forman una capa contínua y totalmente impermeable que cubre incluso grietas sin disolverse

Ventajas​

  • Su espesor es varias veces mayor al de otros sistemas de imp., llegando al 800% en algunos casos
  • Su membrana es más gruesa y resistente y queda protegida por un material NO sensible al agua
  • El acabado de gravilla coloreada le da más resistencia al tránsito y a los rayos UV
  • Eliminan al momento filtraciones y goteras ya que forman una capa contínua y totalmente impermeable que cubre incluso grietas sin disolverse

¿Este sistema impermeabiliza de inmediato?

Sí, este sistema no sólo impermeabiliza por completo sino que lo hace de inmediato. Se puede aplicar aún con inminencia de lluvia y quedará correctamente aplicado.

¿Cuánto tiempo de garantía se ofrece? 

Usando este sistema, las garantías van desde los 5 hasta los 12 años con los cuidados adecuados, siendo estas garantías REALES y por escrito y no nada más nombres comerciales como los de los impermeabilizantes acrílicos (líquidos).

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito? 

Sí, manejamos todas las tarjetas, incluso American Express.

¿Tienen impermeabilizante ecológico?

Desde hace algunos años esta se ha convertido en una pregunta muy recurrente. Recomendamos que usted lea nuestra posición respecto a los mal llamados impermeabilizantes “ecológicos”.

¿Este sistema es mejor que el de cubeta? 

Sí, definitivamente sí. Nosotros no recomendamos el uso de los impermeabilizantes acrílicos y tenemos una explicación aquí.

Existen varias clases de rollo que se determinan por varios factores, entre los que destacan el tipo de losa, las condiciones de la misma y el aspecto económico. Los prefabricados, por su tipo de refuerzo y grosor, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Los refuerzos, tanto de fibra de vidrio como de poliéster, son justamente para reforzar el impermeabilizante asfáltico y darle mejores características mecánicas al recubrimiento. La diferencia entre uno y otro es la calidad y el costo; el de fibra de vidrio es más barato, pero es mucho más frágil, mientras que el de poliéster es casi irrompible y de mucho mejor calidad, pero a un costo más elevado.

Los dos rollos son idénticos a simple vista y es la razón por la que uno debe asegurarse que se esté aplicando el material por el que se pagó y no uno de menor calidad, cosa común en esta industria. Nosotros recomendamos ver el siguiente video.

Algunas de las ventajas del poliéster sobre el de fibra de vidrio es que es mucho más resistente al doblez, las bajas temperaturas y al desgarre, además de que se amolda mucho más fácil para sellar chaflanes, bases y tuberías y se debe usar al menos para tratar esas zonas críticas para poder obtener un trabajo efectivo y una garantía respaldada por la buena ejecución de los trabajos.

El grosor del material se mide en milímetros y abarca la totalidad del rollo; desde la gravilla hasta el otro extremo, y está en función de los años de garantía del material. Existen muchas opciones que van desde los 2.5 mm hasta los 5 mm. Nosotros, a lo largo de todos estos años de experiencia, hemos decidido trabajar únicamente dentro del rango 3.5-4.5 mm.

Proceso de aplicación de rollo prefabricado

La forma más común para aplicar este tipo de material es por termofusón con soplete de gas, pero en algunas ocasiones se pueden usar adhesivos especiales. La instalación de este material implica el uso de soplete con tanque de gas LP, el cuál es completamente seguro, pero DEBE SER APLICADO por personal calificado para evitar accidentes. Este es el proceso de aplicación de rollo prefabricado:

1. Limpieza de la zona eliminando falsas adherencias, polvo, grasa y los restos del impermeabilizante anterior. Una limpieza al 100% no es necesaria y, en la mayoría de los casos, impráctica y contraproducente ya que, en ocasiones, en las losas en mal estado se daña el concreto al intentar quitar material perfectamente adherido. Además, el sistema se basa en el perfecto sellado de los traslapes y juntas más que en una adherencia completa al techo.

2.  Imprimación de la superficie para mejorar la adherencia se recomienda una aplicación de primario o PRIMER (ang. primer) asfáltico en una dilución de 3 a 1 en agua. No es necesaria una capa gruesa ya que el primario debe filtrarse en los poros. Mientras más baja sea la viscosidad (concentración), mejor será la penetración del material. La “pegajosidad” del primario combinado con una buena elasticidad del manto prefabricado dará una adherencia adecuada del rollo al techo.

3.  Sello y recepción de bajadas de aguas pluviales (BAP). Este paso, a menudo subestimado, es de suma importancia y se requiere la máxima atención y cuidado. Se puede realizar de dos formas:

 

  • Sello de BAP. Aplicación de una capa con refuerzo de poliéster hasta casi fundición total, cuidando que toda la superficie quede completamente impregnada antes deaplicar el rollo en toda la superficie. Este método es usado cuando el diámetro de la bajada de agua pluvial es pequeño.

 

 

 

  • Formación de doble flor formando  un tubo con un diámetro apenas menor al de la bajada de agua pluvial. Se calienta antes de instalarse dejando un excedente de aproximadamente 10 cm y se deja enfríar. Posteriormente se cortan los “pétalos” del excedente, se dobla hacia el piso y se funden sellando perfectamente. A continuación se aplica el manto (rollo) sobre toda la superficie adyacente a la bajada de agua pluvial. Se localiza la bajada, ahora cubierta, y se hacen cortes formando los “pétalos” sobre la bajada. Se procede a cortar los triángulos, se funden y se pegan sobre el interior de la bajada, asegurando así una impermeabilidad total

 

4.  Aplicación del rollo. Se debe empezar por las partes más bajas de la azotea, de tal manera que el flujo de agua se favorezca, sin topar en los traslapes mediante termofusión, fundiendo la parte inferior del rollo en forma regular. No es necesario fundir toda la superficie ya que el éxito de este sistema está en sellar perfectamente los traslapes. En caso de ser de 2 aguas, muy inclinada o cuando hay caída libre, se aplica subiendo de nivel los rollos subsecuentes, respetando el traslape marcado por el fabricante, en sentido longitudinal y dando también un traslape de 10 cm en sentido transversal.

Se dejan libres los traslapes para el sello final, que se realiza levantando el traslape hasta una fundición pareja, sopleteando también el traslape del rollo anterior. Una vez fundido, se enciman los traslapes y se hace presión fuertemente con una cuchara metálica plana hasta que se obtenga un cordón contínuo, señal de que el sello fue hecho correctamente. NO SE DEBE SIMULAR EL CORDÓN calentando la cuchara y presionando ya que esto sólo marca la unión pero no la sella. En esta operación es importante que la zona del traslape a sellar esté totalmente seco para que exista un perfecto sellado del impermeabilizante prefabricado y la humedad no evite la adecuada unión entre ambos rollos 

Por último, es recomendable pintar el cordón sobre la unión, o bien, al momento de sellar, se aplica gravilla del mismo color para dar una mejor protección de los rayos solares y darle una mejor apariencia al acabado, pero este paso es opcional.

Así es como el rollo prefabricado debe ser aplicado y el cliente tiene que asegurarse que se sigan. Es común que algunos aplicadores no sigan y se saltan todos estos pasos. Nosotros otorgamos garantía por escrito en el material y mano de obra. Contáctenos para asesoría y presupuesto sin costo y sin compromiso.

NOTA IMPORTANTE: Las mascotas, como perros y gatos, tienen la costumbre de rasgar el impermeabilizante y destruirlo, así como el tránsito de personas vistiendo tacones, principalmente mujeres.

Contactanos

Teléfono: 6830-5656

Correo electrónico: 

impermex1@yahoo.com.mx