En SIGMA México tenemos varias décadas de experiencia en la impermeabilización de cisternas, tanto para uso industrial como para consumo humano. Desde un pequeño depósito de un par de metros cúbicos de capacidad, hasta una gran cisterna industrial de millones de litros, tenemos la experiencia, el personal y los materiales adecuados para que su cisterna le de tranquilidad y seguridad.

Aunque hay una variedad de productos comerciales para el tratamiento de cisternas, nosotros optamos por dos sistemas de impermeabilización que, en tantos años de experiencia, nos han dado grandes resultados que nos permiten otorgar garantías REALES en nuestros recubrimientos. No sólo usamos estos sistemas, sino que tenemos la capacidad técnica y de ingeniería para formular nuestros propios productos que nos han dado excelentes resultados incluso en zonas de extrema precaución, como hospitales y laboratorios.

 

Impermeabilización de cisternas con recubrimientos epóxicos

Sin lugar a dudas, y por mucho, el mejor y más adecuado sistema es la impermeabilización de cisternas con impermeabilizantes epóxicos de altos sólidos, que es un sistema 100% seguro al ser nuestros productos libres de solventes, por lo cual no son explosivos ni provocan efectos narcóticos como algunas empresas y aplicadores “locales” aseguran. Esta es una tecnología desconocida por muchas compañías; pintamos e impermeabilizamos su alberca o cisterna en UN SOLO PROCESO.

Aplicación aún en condiciones de escurrimientos permanentes donde no se puede tener una superficie libre de filtraciones de agua para obtener una superficie adecuada para la aplicación de los productos. Es necesario detener estos escurrimientos para lograr una buena adherencia de los materiales. Las grietas y filtraciones deben ser selladas antes de comenzar la aplicación del recubrimiento para evitar tanto la contaminación del agua contenida como la pérdida de esta hacia el subsuelo, lo cual, además del desperdicio innecesario de agua, puede provocar daños en la estructura del edificio y del acero de refuerzo.

Algunas de las más importantes ventajas y características de este sistema:

  • Protege al concreto de agrietamientos carbonatación, protegiendo la estructura y el acero de refuerzo de la corrosión.
  • Su aplicación es segura ya que el personal no corre peligro de explosiones ni de narcotizarse.
  • El producto está exento de solvente; cura por reacción entre una resina epóxica y un correactante, el cual técnicamente no es un catalizador.
  • El producto reacciona realmente con la base epóxica que, al polimerizar, forma una película dura pero flexible y de fácil limpieza.
  • Se puede aplicar en una gran vaiedad de colores.
  • Resiste la limpieza con cloro (NaClO) y solventes, además que dificulta la formación de hongos. Nota importante: Estos materiales NO se deben mezclar y la limpieza debe realizarse con la correcta ventilación.
  • Su limpieza se facilita mucho debido a su acabado esmaltado muy parecido a la cerámica (conocido como azulejo líquido, pero con la ventaja de no tener juntas).
  • El material está exento de plomo (Pb), mercurio (Hg) y otros metales pesados, por lo que puede ser usado en el almacenaje de agua potable y en la industria alimenticia (se aprovecha su gran resistencia a azúcares, vinagre, aceites, etc.), industria química (consultar para determinar el tipo de material a usar), industria farmaceútica, hospitales, clínicas, etc.
  • Al ser más flexibles, resisten mejor los movimientos diferenciales del subsuelo, por lo que son más resistentes al agrietamiento originado por movimientos sísmicos y asentamientos del terreno.

Estos recubrimientos son muy resistentes al impacto y a la intemperie. Cumplen normas FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) para estar en contacto con agua potable y alimentos y se puede igualar una gran variedad de colores a elección del cliente.

 Una cisterna es un depósito de agua, generalmente subterráneo, para almacenar agua casi siempre directo del suministro público y que abastece de líquido a una fábrica, un edificio o una casa habitación. Es imprescindible que este depósito de agua potable cuente con un recubrimiento adecuado por las siguientes razones:

  • Evitar la proliferación de hongos y algas
  • Mantener la potabilidad del agua por más tiempo
  • Evitar fugas de agua al exterior
  • Evitar filtraciones del manto freático (exterior) al depósito de agua limpia

 

RECUBRIMIENTOS EPÓXICOS                         RECUBRIMIENTO MINERAL

La importancia de impermeabilizar una cisterna no es sólo la de evitar la mencionada contaminación del agua potable y la humedad excesiva del subsuelo, sino la de evitar un fenómeno poco conocido pero al que poco a poco se le va dando la importancia debida. Nos referimos a la carbonatación que favorece la corrosión en el concreto reforzado al disminuir el pH natural del concreto (fuertemente alcalino) y que evita el ataque a varillas y acero de refuerzo, provocando astillamientos del mismo, debilitando la estructura y recortando significativamente la vida útil del edificio y la resistencia del mismo así como la seguridad de sus ocupantes.

 

PINTURA PARA ALBERCA Y AZULEJO

En el transcurso del tiempo hemos observado problemas comunes que se presentan al tratar de impermeabilizar con las llamadas PINTURA PARA ALBERCA de base solvente que no fueron diseñadas para este tipo de trabajos y presentan los siguientes problemas:

  • Su aplicación es riesgosa por el tipo de solventes utilizados. Se recomienda usar suministro externo de aire.
  • Riesgo de explosión por producirse vapores inflamables al estar en un ambiente cerrado como lo son las cisternas. Son también explosivos con el consiguiente riesgo para el aplicador y los ocupantes del inmueble. 
  • Espesor delgado al secar la pintura, en ocasiones de menos el 50% del espesor aplicado originalmente. En los espesores normalmente aplicados, los epóxicos son casi 400% más gruesos, además tiene mayor adherencia al concreto y resistente al desgaste. 
  • Menor resistencia a la inmersión en agua, al cloro y agentes de limpieza; materiales comúnmente presentes en las cisternas, comparados con recubrimientos epóxicos de altos sólidos.
  • La mayoría de las pinturas para albercas (las más comunes) dificultan la adherencia de las capas de los materiales usados para realmente impermeabilizar tanques y cisternas. Su remoción es difícil y es necesario usar métodos mecánicos (cardas, lijas y/o esmeril), además de “picar” la superficie para lograr una unión adecuada entre los materiales impermeabilizantes y la superficie de la cisterna. Aún usando estos métodos,  eliminar esta capa es muy tardad y costosa.

Otra “solución” que a menudo es usada para la impermeabilización de cisternas es el recubrimiento con materiales cerámicos como azulejos y losetas con acabado vítreo que, si bien presentan una superficie repelente al agua y al paso de esta, no resisten asentamientos ni sismos y resulta la formación de cuarteaduras en la superficie. Además que la existencia de juntas rígidas (las boquillas están hechas de cemento) también se agrietan y cuartean, con lo cual el efecto de impermeabilización se pierde, teniendo como problema adicional la dificultad para recubrir estas superficies cerámicas. Así pues, el sistema epóxico es una alternativa muy eficaz.

 

Procedimiento de aplicación de impermeabilizantes epóxicos:

1Limpieza de la cisterna eliminando toda falsa adherencia, grasa, tierra, desprendimientos del aplanado, etc. Eliminación de eflorescencias (salitre) además de depósitos de sales minerales.

 

2Reparación de filtraciones evidentes con la aplicación de taponador de fugas contra presión del agua del subsuelo. Este proceso es de fraguado instantáneo (de uno a dos minutos) y debe ser aplicado correctamente para lograr una excelente adhesión.

 

3(OPCIONAL) Si es necesario se realizará la reparación de aplanados en mal estado y colocación de chaflanes en aristas y vértices.

 

4Aplicación de primario epóxico de baja viscosidad con acción penetrante y humectante para mejorar la adherencia del recubrimiento epóxico final a razón de 5 m²/lt. Como en todo compuesto epóxico, hay que mezclar perfectamente y tomar en cuenta que la reacción es exotérmica (generadora de calor) y, dado que el calor acelera toda reacción química, disminuye sensiblemente el tiempo disponible para su aplicación. A mayor temperatura ambiente y de los materiales, el tiempo disponible para su aplicación se reduce en forma importante.

 

5Aplicación de recubrimiento epóxico de acabado esmaltado a razón de 2 m²/lt en color elegido de entre una gran variedad, siendo azul, verde agua y blanco los más comunes. Al secar, el espesor de la capa ya endurecida es similar a la que fue instalada (líquida) ya que este compuesto está exento de disolventes (100% sólidos) teniendo precaución de aplicar en forma rápida y correcta antes de que la velocidad de endurecimiento haga difícil la aplicación. El tiempo promedio de aplicación de preparaciones de 6 kg es de aproximadamente 10 minutos a 25°, y a 30° el tiempo disminuye a menos de la mitad.

RECUBRIMIENTO MINERAL (cementoso)

Nuestra segunda opción para impermeabilizar cisternas. Este sistema es adecuado para ciertas condiciones, pero no tiene las excelentes características ni ventajas del sistema de recubrimientos epóxicos.

Hemos integrado el uso de 2 importantes componentes en el tratamiento e impermeabilización de cisternas para poder lograr los mejores resultados. Hacemos uso de un adhesivo completamente compatible con el pH del concreto y el de un polímero de la más alta resistencia que, al estar en inmersión de agua y en combinación con la pasta impermeable, nos permite lograr resultados efectivo y duraderos.

Características

  • La aplicación de este impermeabilizante se integra al concreto por la alta adherencia a los sustratos, haciéndose parte del concreto.
  • Este tipo de material mantiene repelente al concreto y su acción es más duradera (la acción permanente de repelencia aunque, en caso de agrietamientos provocados por movimientos excesivamente fuertes, este sistema permite la reparación de esas zonas y la acción protectora e impermeable hacia el concreto en las superficies restantes se mantiene).
  • Además ayuda a proteger de la corrosión al acero y al concreto.
  • La impermeabilización se puede efectuar bajo presiones negativas, es decir, del subsuelo hacia la cisterna aún bajo filtraciones y veneros de agua cuando el nivel freático está muy por arriba de la misma cisterna
  • Este sistema también puede usarse como base para impermeabilizar fuentes que vayan a ser recubiertas con acabados cerámicos, mármol o cantera. Nuestro sistema de impermeabilización está exento de plomo, mercurio y otros metales pesados, por lo que se pueden usar en cisternas de AGUA POTABLE.

 

El uso de este modificador polimérico disminuye sensiblemente el problema más común que se presenta en la impermeabilización de tanque de concreto y cisternas. La falla adhesiva del recubrimiento es por la acción permanente del agua en el mismo ya que los adhesivos comúnmente usados son sensibles a la inmersión constante a las que están expuestos estos tipos de productos.

 

Etapas de Impermeabilización de cisternas con MATERIALES CEMENTOSOS.

1Limpieza de la cisterna eliminando toda falsa adherencia; grasas, tierra, desprendimientos del aplanado, etc. Eliminación de eflorescencias (salitre) y depósitos de sales minerales, ya sean visibles o menos evidentes.

2Reparación de filtraciones evidentes con la aplicación de taponador de fugas contra presión del agua del subsuelo. Este proceso es de fraguado instantáneo (de uno a dos minutos) y debe ser aplicado correctamente para lograr una excelente adhesión.

3Reparación de aplanados en mal estado y colocación de chaflanes en aristas y vértices a base de morteros libres de contracción, que son impermeables al fraguado final.

4Aplicación de una primera capa de cister-tek adicionado con adhe-wet concentrado que permite una liga entre una superficie saturada de humedad y el producto de acuerdo a las condiciones ambientales. Dado a que generalmente el aire está saturado y la temperatura es baja, se pueden agregar aditivos que faciliten el endurecimiento del impermeabilizante.

5Aplicación de segunda capa de cister-tek como sello final para obtener una superficie menos rugosa más fácil de lavar.

 

6Afinado final. Este proceso se realiza simultáneamente con el paso 5.

 

Contactanos

Teléfono: 6830-5656

Correo electrónico: 

impermex1@yahoo.com.mx