Pagina creada por Irving Rafael Flores Merida: Soluciones Soporte y Diseño Mexico www.ssydm.com

Oriente 69, # 2920, Col. Asturias, Mexico DF CP06890

CONTACTENOS 68-30-56-56 y 41-97-87-11

 

IMPERMEABILIZACIÓN DE EDIFICIOS CON IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO

Los impermeabilizantes acrílicos son materiales elaborados a partir de polímeros sintéticos que poseen cualidades de elasticidad, plasticidad y adherencia notables. Sin embargo, son más costosos por cada milímetro de capa aplicada que los demás sistemas de impermeabilización.

 
impermeabilizante acrilico en muros
acrilico en losas de concreto

Los impermeabilizantes acrílicos tienen áreas importantes de aplicación como son:

  • Impermeabilización de muros debido al color original del polímero base que es translúcido al secar. Permite colorear e igualarlos a prácticamente cualquier color elegido, fachadas, bardas y muros. Son rápidamente impermeabilizados con este procedimiento.

  • Impermeabilización de casas por parte de mano de obra no especializada es otra aplicación, pero cuyo costo se encarece por el precio de la adquisición de los materiales en el mercado. Por esta razón, su aplicación se reduce a este tipo de trabajos en los que no es necesario un gran conocimiento previo ni equipos especiales. Además, su aplicación no genera humos ni vapores contaminantes, tampoco se requiere quemar gas o algún otro combustible y, en este sentido, es ecológico.

  • Este producto es también usado en cubiertas (techos de lámina) en combinación con membranas de refuerzo resistentes llamadas cuadriflex.

El espesor que queda al secar el impermeabilizante acrílico es generalmente sensiblemente menor al de los prefabricados y emulsionado, y los fabricantes  más importantes no lo recomiendad para zonas donde haya encharcamientos. Debido a esto, en SIGMA Impermeabilizantes hemos desarrollado un sistemas para impermeabilización de azoteas que consta de, además de un paso previo de preparación de la losa (tiene una aplicación interesante para cuando hay un paso ligero de personas) los siguientes pasos: renivelación, sello previo de la superficie, así como una mejor base para recibir el impermeabilizante acrilico.

En el mercado de impermeabilizantes en México, las líneas más conocidas son: Acriton, Aislacreto, TopTotal. En cualquiera de sus versiones, a este tipo de impermeabilizantes pertenece el llamado “ecológico”, elaborado a base de polvo de llanta donde el hule realmente no está integrado a la resina base del producto, sino que simplemente funciona como aglutinante.

(*) No es adecuado para losas prefabricadas, no se debe exponer ni aplicar a temperaturas menores de 4°C

(*) Menor costo comparado con sistemas prefabricados.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN:

Calificar adecuadamente las condiciones que se deben evaluar para la selección del tipo de materiales a usar en los trabajos de impermeabilización en edificios es muy importante, ya que, en general, se puede disponer de más recursos para decidirse por productos más confiables y resistentes. Por ejemplo, la existencia de instalaciones especiales (costosas) nos indica que es mejor aplicar sistemas de más de 8 años de garantía (prefabricado), a menos que esas instalaciones o tuberías dificulten o imposibiliten la aplicación del manto, o bien, que un mantenimiento frecuente pueda provocar mal funcionamiento o reparaciones costosas.

  1. Limpieza de la superficie. Se debe tener mucho cuidado en eliminar toda falsa adherencia como lo son el polvo y tierra, entortados en mal estado, capas superficiales mal adheridas, así como eliminar encharcamientos.

  2. Aplicación de una primera capa de impermeabilizante acrílico en una proporción de 1.5 m2/lt

  3. Aplicación de una segunda capa de impermermeabilizante acrílico dejando secar entre mano y mano un mínimo de 3 horas

Nota: No se diluya el material en más de un 20%, ya que el propósito no es pintar, sino dejar una capa para cumplir adecuadamente su función impermeabilizante.

 

***NOTA IMPORTANTE***

Últimamente se ha dado gran difusión y publicidad a un impermeabilizante “ecológico” elaborado a base de llanta molida. Es importante aclarar que NO cumple las expectactivas de alta duración que promete, ni siquiera la característica ecológica que tanto llama la atención, ya que:

  1. No se integra realmente al material, ya que el hule no es disuelto por el aglutinante, que es una resina acrílica base agua, y solo es añadido como polvo de llanta SIN APORTAR al polímero formado la elevada resistencia al agua que tendría el hule verdaderamente disuelto e integrado al polímero resultante.

  2. El espesor es extremadamente delgado al ser aplicado según las instrucciones del fabricante. Al secar, la película resultante es de menos de medio milímetro, lo cual es significativo ante otros sistemas de impermeabilización como el prefabricado (3.5 mm mínimo)

  3. Comparado con otras formas de aplicación, este material tarda mucho en secar y no resiste encharcamientos.

El material contaminante del medio ambiente (llanta) al no integrarse realmente al resto del impermeabilizante, NO aporta las cualidades y características del hule. Al desintegrarse la resina, queda expuesto un montículo de hule de llanta que no aporta ninguna cualidad al impermeabilizante y, contrariamente a su cualidad “ecológica”, traslada el problema de los basureros a su casa, ya no en forma de estorbosas ruedas vulcanizadas, sino en polvo. La contaminación, que a todos nos preocupa, parace empeorar, ¿no lo cree?.